>
Ir a la página de inicio
   
Inicio

•NECESIDAD

•PRESTIGIO

•ISO 9000

Sanidad alimentaria APPCC
Trazabilidad
MEDIO AMBIENTE

•GESTION RESIDUOS

•VEHÍCULOS FUERA USO

•SGMA / ISO 14000

Ordenación CINEGÉTICA
AGROBIOLOGÍA
VITIVINICULTURA
OTROS SERVICIOS
PETICIONES
CONTACTAR
 

 

OBLIGATORIEDAD DEL PLAN DE ORDENACIÓN CINEGÉTICA

De acuerdo a la legislación tanto estatal como de las diversas comunidades autonómicas, la redacción de un Plan de Ordenación Cinegético (POC) es obligatoria. Así, la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, en su Artículo 33.3, establece como requisito obligatorio el Plan técnico (Planes Cinegéticos), para poder realizar cualquier aprovechamiento cinegético en los terrenos acotados.
En el punto 4, determina que los contenidos y aprobación de los Planes técnicos se ajustarán a las normas y requisitos que a tal efecto establezcan las Comunidades Autónomas, en su caso, a los Planes de Ordenación de recursos de la zona cuando existan.

Como ejemplo de legislación autonómica, la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, en su artículo 40. indica que la caza será protegida y fomentada aprovechándose de forma ordenada y se exigirá a sus titulares la confección de Planes cinegéticos, siendo el titular el responsable del cumplimiento del Plan cinegético.
El Plan Cinegético al menos deberán contener, los periodos de vigencia, la situación poblacional de las distintas especies, modalidades de caza, previsión del número de cazadores que podrán cazar, las cuantía de las capturas previstas, y el plan de mejora del hábitat cinegético.

Sanciones

De acuerdo a las premisas legales antes mencionadas, se cataloga como Infracciones muy graves el Practicar la caza sin tener aprobado el correspondiente Plan Cinegético (Art. 74.6, Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León) y en consecuencia se sancionará según la Comisión de sanciones muy graves (Art. 77.c) aplicándose una graduación de la sanción de acuerdo a las siguientes circustancias (Art. 78. 1.)

a) Intencionalidad.

b) Trascendencia social y perjuicio causado a la fauna.

d)Concurrencia de infracciones.

e) Reincidencia año tras año.

f)El volumen de medios ilícitos empleados, así como el de pieza cobradas.

g) El ánimo de lucro y la cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción.

Soluciones

I T C calidad y medio ambiente ofrece este tipo de trabajos, desde su planteamiento inicial en las que podemos llevar a cabo la solicitud de subvenciones (hay diversas comunidades autónonas que disponen de este tipo de ayudas), el trabajo de campo e investigación, estudios de dinámica de poblaciones, inventarios de especies cinegéticas hasta cursos de concienciación de los cazadores, controles temporales,etc.

Para ello, I T C calidad y medio ambiente dispone del mejor equipo técnico y humano preparado para llevarlos a cabo con el rigor que caracteriza a este tipo de trabajos.

La GestiónCinegética ha de estar integrada en la propia gestión del Coto. De esta forma se logra la máxima eficacia, influyendo en todas las decisiones y actividades de la Sociedad.

Así pues, para alcanzar la plena calidad del Plan, entre todas las funciones que se realizan en la organización de la Sociedad, se deben marcar unos objetivos de calidad en todas las fases del Plan de Ordenación, desde la fase inicial de concepción y diseño hasta la preparación del trabajo, incluida su puesta en funcionamiento. Desde esta perspectiva se comprende que la calidad de este tipo de estudio debe estar incluida para alcanzar los objetivos, tanto de la Sociedad de Cazadores como para el Medio Ambiente.

Si está interesado o requiere más información, no dude en contactar con nosotros.

Imagen de fondo cedida por el autor Iñaki Geijo

Copyright®ITC Calidad y Medio Ambiente. Todos los derechos reservados.

Aviso legal

Si desea expresar algún comentario acerca de esta página web, póngase en contacto con el Webmaster

 

 

 

 

 

Fecha última actualización: 5/1/10